viernes, junio 24, 2005

Seminario "Comercio y movilidades urbanas en tiempos de metropolización"

Commerce et mobilités urbaines, à l'heure de la métropolisation,
Ciudad de México, 11-13 de julio de 2005,
Auditorio de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México
Paseo de la Reforma no. 42, Col. Centro.

Organización / Organisation:
CEMCA: Jérôme MONNET, Guénola CAPRON, Centre Français d’Etudes Mexicaines et Centraméricaines,
UAM-I: Angela GIGLIA, Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa,
UIA: Carmen BUENO, Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana.

Contacto / contact:
Julie PENVEN (comercio_julio2005@yahoo.fr), tels: (52-55) 5540-59-21 / 22 / 23 ext.123, Fax: (52-55) 5202-7794

Resumen:
La metropolización contemporánea se caracteriza por el crecimiento de las grandes conurbaciones, por el rebasamiento de las áreas político administrativas que condicionan la acción de las autoridades públicas, y por la intensificación de las movilidades (movimientos de personas, de bienes e informaciones). El comercio participa ampliamente en estas evoluciones, a través de sus transformaciones por los efectos de la globalización. En efecto, las prácticas de consumo se vuelven más complejas e interdependientes con otras prácticas sociales, de trabajo, de ocio o de educación. Estas prácticas se desarrollan en territorios en redes, cuando la dimensión política de la vida urbana está restringida por límites administrativos bastante rígidos. El seminario expondrá resultados de investigaciones científicas pluridisciplinarias (sociología, geografía, antropología, economía, ciencia política, historia, urbanismo) en varias metrópolis del mundo, buscando relativizar las particularidades locales frente a la generalización de los procesos de metropolización ligados al comercio, sin minimizar la importancia de la creatividad de las culturas urbanas. Estos análisis se completarán por medio de debates con actores de los mundos económico y político en México.

Résumé:
La métropolisation contemporaine est caractérisée par la croissance des grandes agglomérations, par le dépassement des aires politico-administratives qui conditionnent l’intervention des autorités publiques et par l’intensification des mobilités (mouvements de personnes, de biens et d’informations). Le commerce participe largement à ces évolutions, à travers les mutations accélérées qu’il connaît sous l’effet de la globalisation. En effet, les pratiques d’achat se complexifient et sont de plus en plus interdépendantes avec d’autres pratiques citadines. La vie professionnelle, sociale ou ludique et les activités d’éducation et de consommation se déploient dans des territoires en réseaux, alors que la dimension politique de la vie des citadins s’inscrit dans des limites administratives relativement figées. Le séminaire exposera les résultats de recherches pluridisciplinaires (sociologie, anthropologie, géographie, économie, science politique, histoire, urbanisme) sur des métropoles du monde entier, pour relativiser les particularismes locaux en montrant la généralisation des processus de métropolisation liés au commerce tout en insistant sur l’importance de la créativité des cultures urbaines. Ces analyses seront complétées par des débats avec des acteurs des mondes économique et politique au Mexique.

11 julio/juillet 2005: Nuevas proximidades y nuevas centralidades: global y local, micro y macro / Nouvelles proximités et nouvelles centralités: du global au local, du micro au macro.

12 julio/juillet 2005: La urbanidad comercial: imaginarios sociales y territorialidades construidas / L’urbanité commerciale: imaginaires sociaux et territorialités construites.

13 julio/juillet 2005: Geopolítica del comercio urbano: estrategias de los actores y perspectivas de desarrollo / Géopolitique du commerce urbain : stratégies des acteurs et perspectives de développement.

Apoyos/ Soutiens:
Ministère français des Affaires étrangères (ambassades, services de coopération, instituts de recherche) / Ministerio Francés de Asuntos Exteriores (embajadas, centros de investigación, servicios de cooperación), Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Centre Interdisciplinaire de Recherches Urbaines et Sociologiques (Université de Toulouse-Le Mirail, Francia), Institut pour la Ville en Mouvement (Peugeot-PSA, París), AXALTO (México), Institut de Recherches pour le Développement, CIESAS (México), Chambre Franco-Mexicaine de Commerce et Industrie, CONACYT (México).

Registro:
Inscribirse con / S'inscrire aupres de:
Julie PENVEN (comercio_julio2005@yahoo.fr), tels: (52-55) 5540-59-21 / 22 / 23 ext.123, Fax: (52-55) 5202-7794.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Registrarse con:
S'inscrire aupres de:
Julie PENVEN (comercio_julio2005@yahoo.fr), tels: (52-55) 5540-59-21 / 22 / 23 ext.123, Fax: (52-55) 5202-7794.

viernes, 24 junio, 2005  

Publicar un comentario

<< Home